Inicio > transportes > Cómo actuar en un accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

Cómo actuar en un accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera

Martes, 17 de enero de 2017

Guía actuación incendio transporte mercancia peligrosa

Guía para intervenir en un accidente de Transporte de Mercancías Peligrosas

Recientemente ha sido publicada una guía para saber qué hacer en el caso de que se produzca un accidente en un vehículo de transporte de mercancía peligrosa. El documento, llamado “Guía Operativa. Intervención ante accidentes en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisternas”, ha sido realizado en un trabajo conjunto de diferentes cuerpos de bomberos de toda España.

Está destinado a los bomberos con el fin de que conozcan cómo deben actuar ante este tipo de accidentes, cuáles son las prioridades y los procedimientos de intervención. Aunque está dirigido a los cuerpos de bomberos, resulta interesante de igual manera para los profesionales del transporte.

En relación a las funciones del transportista, el documento dice:

A petición del órgano director de la emergencia, [el transportista por carretera] proporcionará los medios materiales y el personal adecuado para recuperar, trasvasar, custodiar y trasladar en las debidas condiciones de seguridad los materiales que se hayan visto involucrados en el accidente.

El transportista (por carretera o ferrocarril) colaborará con las autoridades competentes, en las labores para descontaminar el área afectada por el accidente, retirar los materiales contaminados y proceder al traslado de los mismos a un lugar apropiado para su acondicionamiento como residuos.

Puedes descargar la Guía en este enlace: “Guía Operativa. Intervención ante accidentes en el transporte de materias peligrosas en vehículos cisternas”

transportes

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.