España recibirá desde Bruselas 81 millones para proyectos de transportes

transporte

El organismo europeo dotará a España de una totalidad de 81 millones de euros dentro del plan Conectar Europa, para el desarrollo de proyectos en el territorio español. La mayoría de la totalidad irá para la mejora de las interconexiones ferroviarias, incluido los ansiados Corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

El objetivo del programa  “Conectar Europa” de la Unión Europea es el aumento y mejora de la competitividad del mercado europeo mediante infraestructuras para el transporte de mercancías. Para ello el ejecutivo europeo destinará un total de 2.700 millones de euros para 152 proyectos, con la que a su vez espera una cofinanciación por parte de los Estados miembros de hasta 4.700 millones. La mayoría de la cuantía irá destinados a los países que aún poseen  el derecho de fondos de Cohesión.

Alguna de las partidas presupuestarias recibidas para España de la Comisión Europea son:

Aportación para el ERTMS

Se destinará un total de 11,3 millones de euros para el despliegue del Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS), su mayoría en el Corredor del Mediterráneo.

Desarrollo de soluciones en el Puerto de Sevilla

Otra de las partidas destinadas a los puertos que componen el Corredor del Mediterráneo, sería la aportación para el desarrollo de soluciones de sistema automatizados de gestión del tráfico ferroviario en el Puerto fluvial de Sevilla.

Mejoras en el Puerto de Cartagena

Dentro también del Corredor Mediterráneo, se va a destinar 647.500 euros para el estudio para poder realizar la terminal Mutimodal de Cartagena. Esto último es una estación dónde facilita las operaciones de trasbordo entre distintos tipos de transportes.

Transporte ferroviario de Gas Natural Licuado

La mayor partida de todo el programa vendrá en este apartado. 2,3 millones de euros serán destinados para el estudio sobre las infraestructuras necesarias para el transporte de Gas Natural Licuado. Y otros 9,9 millones, para el estudio del mercado del gas natural en España y la posible construcción de estaciones para el restablecimiento del gas.

Conexión ferroviaria en Zaragoza

También se destinará 1.99 millones al diseño del tramo de unión ferroviaria de la población aragonesa de Pau con la capital zaragozana, uniéndola así a la línea ya existente entre Zaragoza y Huesca.

Otra partida que afectará a Zaragoza será el estudio para la facilitar la integración de la estación intermoda Zaragoza-Delicias con toda la zona metropolitana de Zaragoza, por un total de 700.000 euros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *