Catenaria eléctrica, ¿la revolución en el transporte?

 

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Aunque pueda sonar algo lejano, ya está aquí. El próximo modo de transporte de mercancías, o en un futuro de personas, ha llegado para quedarse.

A pesar de que se encuentra en una fase aún prematura, se están desarrollando una multitud de proyectos acerca de transporte en catenarias eléctricas, lo que nos puede hacer pensar que dentro de sólo una década podría cambiar lo relacionado a la logística actual.

El ámbito del transporte, y en concreto el sector de los camiones, están viviendo una revolución en los último años, y unas de las posibles alternativas al tradicional camión con motor de combustión, se encuentra la instalación de catenarias para el transporte.

Las pruebas para este tipo de transporte disruptivo ya han comenzado, y una de sus principales ventajas es la eficiencia del transporte en sí respecto al tradicional.

Este modelo piloto ha elegido las ciudades suecas de Gävleborg y Dalarna para unir sus dos kilómetros de distancia entre ellas con una catenaria electrificada para comprobar si puede generar la eficiencia pronosticada.

Estos nuevos camiones eficientes, para poder conseguir que se desplacen sin emitir ningún tipo de partículas contaminantes, deberán estar conectados a estas catenarias. Pero a pesar de estar conectadas a esta infraestructura no perderán su condición de vehículos de combustión para no quedar limitado el transporte únicamente al recorrido electrificado.

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto ambicioso es Siemens, compañía que se ha inspirado en el método de transporte para personas, el Trolebús.

Este proyecto se alargará dos años en el tiempo, al finalizar el mismo se decidirá si se ampliará más kilómetros esta red o se dejará en desuso.

Si este proyecto saliera de forma satisfactoria, esta eficiencia en el transporte llegaría a ser notado por el consumidor final, puesto que los productos reducirían su precio al bajar el coste de transporte.

ALEMANIA, EL PROYECTO E-HIGHWAY EN MARCHA

Otro proyecto de la catenaria eléctrica se llevará a cabo en Alemania, siendo Siemens de nuevo la promotora del proyecto, dónde se realizarán los mismos estudios de la ruta sueca pero con una distancia cinco veces superior, 10 kilómetros, en la ciudad de Hesse.

Se ha podido conocer algunos datos de interés acerca este nuevo método:

  • Coste por kilómetro de red electrificada: 2,2 millones de euros.
  • Un ahorro de hasta 20.000 euros en una red de 40 camiones recorriendo cada uno 100.000 kilómetros.
  • Se dejaría de emitir 6.000.000 de toneladas de CO2 si tan sólo el 30% del tráfico de camiones en Alemania fuera electrificado.
  • La máxima velocidad sería de 90 km/h en un primer momento.

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